Opciones de Titulación

Las opciones de titulación ofertadas por la Universidad son:

  • Trabajo de titulación (TT): es el resultado investigativo, académico o artístico en el cual demuestras el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de tu formación para la solución de un problema.
  • Examen complexivo (EC): es un instrumento de evaluación que evidencia la formación teórica-práctica prevista en el perfil de egreso de tu programa, cuenta con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias que exigen los trabajos de titulación.

Importante:

  • Una vez seleccionada la opción de Titulación, no podrás cambiarla.

Área

Programa

Ex. Compl.

Opciones de trabajo de titulación

Biológica

Maestría en Química Aplicada

No aplica

Tesis más un artículo científico.

Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical

No aplica

Tesis más un artículo científico.

Maestría en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Si

Proyecto de Desarrollo

Maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Si

Proyecto de Investigación

Administrativa

Maestría en Gestión de la Calidad

Si

Artículos profesionales de alto nivel

Informes de Investigación

Maestría en Gestión de Proyectos

Si

Proyecto de Desarrollo

Artículos profesionales de alto nivel.

Maestría de Responsabilidad Social Corporativa

Si

Artículos profesionales de alto nivel.

Informes de investigación

Maestría de Gestión Financiera

Si

Informes de investigación

Artículos profesionales de alto nivel.

Sociohumanística

Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Si

Proyecto de Desarrollo

Informes de Investigación

Maestría en Orientación y Educación Familiar

Si

Informes de Investigación

Estudios comparados complejos.

Maestría en Pedagogía para la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Si

Informe de Investigación.

Maestría en Pedagogía

Si

Proyecto de Investigación

Propuestas metodológicas

Maestría en Terapia Familiar

Si

Informe de Investigación

Propuesta de Intervención Psicoterapéutica Familiar

Técnica

Maestría en Recursos Hídricos

No aplica

Tesis más un artículo científico.

Maestría en Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano.

Si

Proyectos de desarrollo

Maestría en Ingeniería Vial

Si

Informes de investigación

 

  • Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación son trabajos orientados a la construcción de nuevos conocimientos a través del análisis de datos o información mediante el método científico. Se caracteriza por ser un procedimiento estructurado, basado en la recolección de evidencia medible, empírica y observable, con la aplicación de las metodologías apropiadas para cada área del conocimiento (Arias, 2009).

Los trabajos de titulación de este tipo deben derivar de un proyecto debidamente reconocido por el Vicerrectorado de Investigación.

  • Proyectos de desarrollo

Los proyectos de desarrollo son las investigaciones orientadas hacia la innovación que siguen un proceso que consiste primeramente en investigar hasta crear un nuevo producto y después mejorarlo. Los proyectos de desarrollo están orientados en traducir la investigación en innovación y cambio. El concepto de “desarrollo” tiene un carácter inmediato y útil de los hallazgos de la investigación. (Bisquerra, 2005)

  • Informes de investigación

El informe de investigación es el documento que presenta los resultados de la investigación. El objetivo de este informe consiste en presentar la información sobre la investigación desarrollada de forma clara, completa y concisa. Debe adoptar un estilo de literatura científica. Este puede adoptar la forma de un artículo para una revista, una memoria, una tesis, entre otros. (Bisquerra, 2005)

  • Artículos profesionales

El artículo profesional es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación para ser difundidos en revistas especializadas (indexadas o no) en el área de conocimiento.

Según las Normas APA (6ta edición), los artículos que se encuentran en las revistas científicas especializadas son considerados reportes de estudios de clase empírica, reseñas, artículos teóricos o también pueden ser estudios de caso.

Estos artículos deben representar una investigación original e inédita; haber pasado por la revisión de pares antes que sean aceptados por la revista científica o el espacio en donde se pretenda publicar; tener la posibilidad de ser archivados para que puedan ser consultados como literatura de apoyo para futuras investigaciones.

  • Artículos profesionales de alto nivel

El artículo profesional de alto nivel es un artículo presentado para su publicación en una revista indexada de impacto en el área de conocimiento vinculada al ámbito profesional de la investigación.

  • Estudios comparados complejos

Los estudios comparados complejos permiten examinar la tendencia, convergencias y divergencias, y buscan encontrar con precisión las causas e interpretar los fenómenos complejos a un nivel de análisis que considera la interacción e interdependencia entre sus numerosos aspectos. Página 5 de 9

Ese tipo de estudios se realizan en varios contextos y la explicación de los resultados finales obtenidos no se limita a una óptica lineal, sino tiene en cuenta esta interdependencia entre elementos. (Tarride, 1995)

  • Propuestas metodológicas

Una propuesta metodológica es un estudio que parte de la contextualización de los métodos desde donde se han abordado las prácticas disciplinares y profesionales, organizado con el rigor científico y lógico de enfoques y horizontes epistemológicos y éticos, encaminados al diseño de procesos que deberán especificar las fases de investigación, programación, ejecución, evaluación y sistematización de situaciones específicas, que permitirán la gestión del objeto de estudio y de intervención. (Larrea, 2015) Las propuestas metodológicas son una indagación de aspectos teóricos y aplicados sobre medición, recogida y análisis de datos, estadística y cualquier aspecto de proceso metodológico, cuyo fin es la de brindar toda la información necesaria a otros investigadores para permitir la aplicación de la nueva metodología.

  • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas

Las propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas como forma de titulación a nivel de posgrado tendrán un mayor alcance de desarrollo en comparación con planteadas en carreras de grado, permitiendo que el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, en un adecuado grado de complejidad según lo estipulado en el Reglamento de Régimen Académico vigente.

En la maestría de investigación el trabajo de titulación será la tesis, la cual deberá tener un componente de investigación básica o aplicada de carácter descriptivo, analítico, explicativo, comprensivo o correlacional. Deberá contener, como mínimo, la determinación del tema o problema, el marco teórico referencial, la metodología pertinente y las conclusiones. Su elaboración responderá a las convenciones científicas del campo respectivo, pudiendo usar métodos propios de la disciplina o métodos multi, inter o trans disciplinarios. (RRA, 2016)