Modelo educativo

El modelo de estudios de la UTPL propone una educación basada en competencias y se rige por el sistema de créditos académicos, involucrando la adquisición de los conocimientos y la formación de las habilidades y actitudes. Los programas de postgrados se imparten en modalidad a distancia, presencial y semipresencial.

Los contenidos están estructurados en componentes académicos denominados módulos, su organización del aprendizaje se establece en función a horas de sesenta minutos. La totalidad de las horas de un módulo se distribuye entre la docencia, las prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes y el aprendizaje autónomo.

El modelo requiere de estudiantes dispuestos a pasar de espectadores a actores, con una gran confianza en sí mismos, autodisciplina, actitud crítica, perseverancia en el esfuerzo y la investigación, que paso a paso le conduzcan a una autonomía responsable en el aprendizaje.

Los créditos académicos que el estudiante va acumulando a lo largo de su estudio involucran:

  • Aprendizaje autónomo
  • Actividades de investigación.
  • Participación en actividades presenciales.
  • Interacción en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Participación en foros, chats, videoconferencias, prácticas académicas, pasantías y de vinculación con la colectividad.
  • Trabajo de Titulación.

El modelo educativo de la UTPL se apoya en las nuevas teorías del aprendizaje y psicología experimental y se respalda en la metodología apropiada que toma en cuenta las características generales de cada modalidad; los profesores especializados en sus áreas del conocimiento y con una capacitación pedagógica específica en cada modalidad; los medios o recursos que propicien el diálogo didáctico utilizando tecnologías clásicas y las nuevas tecnologías; el sistema de evaluación que garantice el aprendizaje y la infraestructura adecuada que facilite la comunicación e interacción alumno profesor y viceversa.