Modalidades de estudio

Los programas permiten a sus alumnos estudiar a tiempo parcial o completo, accediendo a una educación de calidad que apunta a la profundización de conocimientos, entrenamiento profesional de cuarto nivel y formación científica. La totalidad de las horas de un módulo se distribuye entre:

Docencia: comprende el desarrollo de las actividades asistidas por el profesor y el aprendizaje colaborativo.

  • Actividades asistidas por el profesor: desarrolladas mediante conferencias, seminarios, estudio de casos, foros, clases en línea en tiempo sincrónico, entre otras.
  • Aprendizaje colaborativo: trabajo de grupos en interacción permanente con el profesor a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como metodologías en red, tutorías in situ o en entornos virtuales.

Prácticas de aplicación y experimentación: están orientadas al uso de conocimientos teóricos, metodológicos y técnico-instrumentales y se desarrollan en escenarios experimentales o en laboratorios, mediante las prácticas de campo, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otras.

Las actividades prácticas son supervisadas y evaluadas por el profesor.

Aprendizaje autónomo: comprende el trabajo orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual mediante: la lectura; el análisis y comprensión de materiales bibliográficos y documentales, tanto analógicos como digitales; la generación de datos y búsqueda de información; y, la elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.

 


Modalidad Abierta y a Distancia

Modalidad que cumple el principio de igualdad de oportunidades que promulgan los organismos nacionales e internacionales. Permite el acceso real a la educación superior a los profesionales con título de tercer nivel que deseen cursar un postgrado.

Los Centros UTPL son estructuras de apoyo, cuya sede, ubicada en Loja, es el centro de todas las actividades académicas y desde la cual se dan las directrices generales de este modelo educativo.

El componente de docencia, las prácticas de los aprendizajes, la labor tutorial sincrónica y el aprendizaje autónomo están mediados por el uso de tecnologías, entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos (físicos y digitales).

 

Modalidad semipresencial

El aprendizaje se produce a través de la combinación equilibrada y eficiente de actividades in situ y virtuales en tiempo real o diferido, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación para organizar los componentes de docencia, de aprendizaje práctico y autónomo.

 

Modalidad presencial

Las clases son presenciales y se dictan en la sede central en Loja, empleando sesiones teóricas a través de clases magistrales por parte de la planta docente, jornadas prácticas para reforzar los conocimientos teóricos y en algunos de los casos clases teórico-prácticas destinadas específicamente para el trabajo de titulación.

Se desarrollan:

  • Actividades académicas dirigidas
  • Diseño experimental
  • Búsqueda bibliográfica en bases de datos
  • Desarrollo del trabajo de investigación
  • Selección de métodos e instrumental
  • Redacción, presentación y defensa del trabajo desarrollado.