¿Por qué estudiar la especialidad?

El Médico Familiar y Comunitario es un especialista en medicina general con enfoque familiar y comunitario que, bajo la estrategia de Atención Primaria de Salud, brinda atención de Salud Integral, al individuo en el contexto de su familia y a la familia en el contexto de la comunidad, indistintamente de su etnia, religión, cultura o clase social. Es un médico clínicamente competente, capaz de proporcionar la mayor atención posible que necesita el individuo y la familia, en función de las necesidades de salud y de los recursos disponibles en la comunidad en la que trabaja. Se responsabiliza de prestar una atención integral y continuada con calidad y calidez. Su enfoque es familiar, comunitario, intercultural, de género y de derechos, le faculta además a ser un profesional que promueve la salud, contribuye a la prevención del desarrollo de las enfermedades y trata y rehabilita a las personas y sus familias. Responde a la necesidad de implementar en el nivel ambulatorio de atención el Modelo Integral de Atención del Sistema Nacional de salud que busca alcanzar el Buen Vivir para la población ecuatoriana. Al ser un generalista, es responsable de proporcionar atención integral y continuada a todo individuo que solicite asistencia médica.

 

Planta docente

La especialización propone una planta docente conformada por profesionales expertos en Medicina Familiar, así como profesionales de otras ramas ligadas a la medicina familiar, con cualidades para docencia, la investigación la gestión y la asistencia, tanto nacionales como internacionales.

Para el acompañamiento del estudiante la Universidad dispone de la plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), este es un espacio virtual donde los estudiantes podrán interrelacionarse entre ellos y con el o los profesores (as) con la finalidad de desarrollar un proceso formativo de manera digital, acorde con la temática planteada a lo largo de su formación de postgrado. La plataforma permite actividades como: chat, foros, mensajería y video colaboración; además la posibilidad que el profesor y los estudiantes, compartan múltiples documentos y artículos científicos referentes al componente y la especialidad.

 

Referentes en generación de conocimiento

El programa es ofertado y respaldado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL. La Universidad se perfila en la actualidad como una de las universidades con mayor producción científica del país.

 

Aplicación práctica de los conocimientos

Las actividades de docencia y asistencia, están organizadas y programadas de manera tal que permitan la aplicación práctica del conocimiento adquirido y generado. Tienen una fuerte orientación hacia la investigación y el desarrollo de competencias.

Para la consecución de los objetivos, el aprendizaje se desarrollará en tres escenarios de aprendizaje:

  • Escenario Universitario: O en el Campus Universitario: El tiempo que se reúnen los estudiantes para actividades docentes teóricas, incluye: ABP, Seminarios, Talleres, Clases, y los Cursos de ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia) y Fundamentos de Soporte en Medicina Critica para la Atención Primaria (BLS, ACLS).

 

  • Escenarios de Primer nivel de atención: Tanto en las Unidades asistenciales del primer nivel de atención, como en la comunidad y las visitas domiciliarias: Es el espacio destinado para:
    • El abordaje integral del médico a los individuos, su familia y comunidad.
    • Conocer y ejecutar el MAIS – FC, mediante el reconocimiento de la situación de salud local, la elaboración, ejecución y evaluación de un plan local de salud que permita desarrollar actividades individuales, familiares, comunitarias e intersectoriales con énfasis en la Promoción de la Salud, en la Prevención en sus cuatro niveles, sin dejar de lado el aprendizaje y desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo comunitario. Este escenario será favorecido por la tutoría en servicio gracias a los tutores de campo, quienes supervisarán las actividades de los médicos residentes en los centros asignados al Área Asistencial Docente. 
    • Desarrollo de programas y proyectos de investigación orientados a generar nuevo conocimiento y a solucionar los problemas de salud de la persona, la familia y la comunidad.
  • Escenario Hospitalario: Mediante rotaciones hospitalarias que permitirán a los médicos residentes de Medicina Familiar un espacio para el entrenamiento, que proporcione conocimientos y habilidades comunes de otras especialidades con la Medicina Familiar, para aplicarlas en su práctica en el primer nivel de atención, así como, conocer los criterios de derivación al segundo o tercer nivel y manejo de emergencias. Las rotaciones hospitalarias se realizarán en dos escenarios:
    • Turnos en el Hospital Básico: Es el tiempo en el que el médico residente realiza una guardia de 12 horas, una vez por semana, en el servicio de emergencia de los hospitales básicos asignados.
    • Turnos en el Hospital General: Es el tiempo en el que el médico residente realiza una guardia de 24 horas en los servicios de las especialidades a la que fue asignado.

Además, durante este periodo, el médico residente tendrá trabajo tutoriado, que es el tiempo requerido para pase de visita, entregas de guardia, presentación de casos o más acciones académicas tutoriadas.

 

Investigación:

En nuestro caso, se ha asignado 480 horas para la Unidad de titulación, la misma que se desarrolla en los niveles 4, 5 y 6 del postgrado. Tiene un bloque teórico al que se le han asignado 120 horas con 120 horas de tutoría y aprendizaje colaborativo; un espacio de aprendizaje colaborativo con 192 horas; un espacio de talleres con 120 horas; y un segmento de aprendizaje autónomo o de ejecución de 240 horas.

Para el bloque teórico, se asignará un docente interno o un docente a tiempo parcial nacional o internacional; para las tutorías y el aprendizaje colaborativo, se utilizará en Entorno Virtual de aprendizaje (EVA) y el seguimiento en el aprendizaje autónomo o de ejecución, se facilitará mediante la participación de los tutores de campo y de los docentes, mediante el EVA o las visitas in situ.