Modalidad de Estudio

La modalidad de estudio es presencial tanto en la fase de docencia como de investigación. Esta modalidad se justifica en tanto:

  • Los potenciales estudiantes residen en la Zona 7.
  • Muchos de los docentes son investigadores a tiempo completo de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Los recursos físicos y tecnológicos están a disposición de los estudiantes en las instalaciones de la universidad y la dinámica de investigación de los problemas identificados en el objeto de estudio demanda una relación de proximidad en el proceso de análisis, discusión y postulación de nuevos conocimientos. 
  • En la fase de docencia se enlazará las actividades de aprendizaje en el aula con el trabajo colaborativo, las prácticas y el trabajo autónomo. En la fase de investigación se combinará el trabajo autónomo con el acompañamiento a través de tutorías.
  • El modo de gestión de los aprendizajes es presencial gracias a la riqueza, dinámicas de relación y procesos de investigación en comunicación. Los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre profesor y estudiantes. Las herramientas de innovación docente que dispone el modelo son: Plan docente de la materia, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), bases de datos de libre acceso, sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, uso académico de la Web 2.0, vinculación del estudiante a proyectos de investigación y a espacios de práctica en los laboratorios y Unidades asistenciales del MSP. La organización del aprendizaje se realiza a través de actividades docentes, de aplicación práctica y de trabajo autónomo. Las unidades de aprendizaje son: básica, multidisciplinar y de titulación. Los campos de organización curricular corresponden a formación profesional avanzada, investigación avanzada y formación epistemológica.