¿Por qué estudiar la maestría?

La maestría en Recursos Hídricos presenta diversas características que hacen atractivo el programa no sólo para estudiantes y profesionales del Ecuador sino de cualquier latitud, que estén interesados en formarse en un entorno con una combinación excepcional de condiciones académicas y científicas.

Entre sus fortalezas, se destacan:

 

Planta docente de alto nivel

El equipo docente está conformado por investigadores a tiempo completo formados en las mejores Universidades de España, Estados Unidos, Alemania y México, contando con profesores visitantes de reconocido prestigio internacional. Además de tener una amplia experiencia docente, los investigadores son referentes en el ámbito científico nacional e internacional en la generación de conocimiento en los diferentes ámbitos del programa. 

 

Referentes en generación de conocimiento

Según el ranking Scimago Iberoamérica 2016, la UTPL se encuentra entre las cinco universidades con mayor producción científica del país, y actualmente es la primera en producción científica en la base de datos Scopus para Ecuador, siendo el Departamente de Geología, Minas e Ingeniería Civil uno de los más consolidados y activos en generación de artículos indexados en revistas internacionales.

 

Aplicación práctica de los conocimientos

Los trabajos de fin de titulación del programa de maestría se ejecutan enmarcados a los programas y proyectos de investigación de los departamentos de Geología, Minas e Ingeniería Civil, Economía, Química y Ciencias Naturales lo que garantiza el acompañamiento, El trabajo de fin de titulación se ejecuta vinculando a los estudiantes a los programas y proyectos de los Departamentos, asesorados por docentes e investigadores con alta experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, los que además cuentan con financiamiento interno y externo para su ejecución.

 

Intercambio estudiantil internacional

El programa contempla, además, la posibilidad de realizar intercambios académicos con centros de investigación internacionales tales como:

San Diego State University

University of New Mexico

Universidad de Granada

Helmholtz-Centre for Environmental UFZ

 

Infraestructura y equipos tecnológicos de punta

Dada la modalidad de estudios presencial de la maestría, la UTPL pone a disposición de los estudiantes del programa su sólida infraestructura física y moderno equipamiento a nivel de laboratorio y de campo, lo que les permite el abordaje de ámbitos pioneros de indagación científica en cada uno de los campos de las ciencias de los recursos hídricos, así:

 

Laboratorios informáticos: Con acceso a software especializado para hidrología, hidráulica, SIG, Teledetección, estadística, etc.

 

Laboratorio virtual de Hidrología (HydroVLab): Tiene por finalidad  proporcionar a estudiantes y profesionales un medio que permita observar, experimentar y comprender el comportamiento de un sistema hidrológico y la interrelación de las variables en éste involucradas.

 

Laboratorio de calidad de agua: Que cuenta con todo el equipamiento necesario para el estudio de la calidad de muestras de agua, permitiendo identificar la presencia de contaminantes.

 

Laboratorio físico de hidráulica: Cuenta con una serie de modelos físicos que permiten el estudio de los fundamentos de la Hidráulica, se dispone además de equipamiento para hidráulica urbana contándose con sensores de caudal, presión, detección de fugas, etc.

 

Laboratorio de fotogrametría y SIG: Se dispone de todo el equipamiento necesario para el estudio de las aplicaciones de los SIG y la Teledetección a los recursos hídricos,

 

Antena de recepción NOAA- AVHRR: Permite recibir imágenes del sensor AVHRR de la NOAA con una resolución espacial de 1 km y una resolución espacial de 30 minutos, ideal para el estudio de fenómenos meteorológicos así como de la evolución de la ocupación del suelo

 

Radar Meteorológico: Radar LAWR de banda X ubicado en el cerro El Tiro a 10 Km de la ciudad de Loja, que permite obtener imágenes de precipitación con una resolución temporal de 10 minutos y una resolución espacial que varía entre 1 m y 500 m con un alcance máximo de 60 Km.

 

Red de estaciones climáticas: Se dispone de 5 estaciones climáticas en la hoya de Loja y tres en Zamora, todas ellas registran información de precipitación Intensidad de precipitación, temperatura, humedad, viento radiación solar, presión, etc. con una resolución temporal de 10 minutos.

 

Equipos de campo: GPS diferencial, navegadores, molinete para aforos, etc.