Oferta académica

Los titulados como Magíster de Química Aplicada tendrán la base académica y la formación en investigación necesaria para aportar activamente en los retos que enfrenta el país en el cambio de la matriz productiva. Se contribuye a  la transición de un país tradicionalmente exportador de materias primas, hacia uno que genera productos finales con alto valor  agregado, no solo para satisfacer las necesidades nacionales, sino para estar en capacidad de compartir conocimiento, saberes y exportar productos innovadores elaborados en Ecuador.

Duración: 4 ciclos, 2 años

Modalidad de estudio: presencial de viernes a domingo.

Descripción del programa

El programa forma investigadores en Ciencias Químicas con competencias disciplinarias, multi- inter e intradisciplinarias de alto nivel. Se centra en las metodologías, lenguajes, procesos y procedimientos de estas ciencias, contribuyendo de forma sustancial al eje 3 del plan del Buen Vivir referido a la transformación económica, a partir del cambio de la matriz productiva, enmarcado dentro de la estrategia de este plan, sobre la acumulación, distribución y redistribución, en particular a tres de sus cuatro ejes: Tecnología, innovación y conocimiento; Sustentabilidad ambiental; y, Matriz productiva y sectores estratégicos. 

Los objetivos concretos a los que contribuye son: Impulsar la transformación de la matriz productiva; Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica; y, Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global.

Objetivo:

El programa de maestría en química aplicada ofrece al estudiante las condiciones adecuadas para una sólida formación integral en los fundamentos, metodologías, técnicas de investigación actualizadas y avances en las Ciencias Químicas, durante los dos años de su formación. Esta formación permitirá al estudiante ser capaz de investigar de manera autónoma, aplicando todo este conocimiento para emprender nuevos proyectos de investigación y aplicarlo en los problemas y retos que la sociedad le presente, dentro del campo de la Química. Además, el estudiante poseerá la capacidad de generar nuevo conocimiento y aplicarlo en la resolución de problemas en los campos industrial, ambiental, de la alimentación y farmacéutico, en aquello que respecta a las propiedades y transformación de la materia, contribuyendo con ello de forma fundamental al plan del buen vivir.

Modalidad de estudio:

La Modalidad de estudios será de tipo presencial de viernes a domingo, además el proceso educativo de la UTPL se apoya en la mediación pedagógica y didáctica de la tecnología educativa, especialmente de los entornos virtuales de aprendizaje y de los recursos educativos abiertos, que obedecen a intencionalidades macro y microcurriculares definidas, y a diseños bien estructurados y planificados. El uso de la tecnología permite además un sistema educativo inclusivo, de acuerdo con la misión y responsabilidad social de la UTPL.

La tecnología debe favorecer el carácter responsable, libre y colaborativo del aprendizaje. Desde esta perspectiva tecno-pedagógica, no es el sistema de estudios ni el estudiante el que debe adaptarse a las exigencias y novedades tecnológicas, sino los instrumentos tecnológicos los que deben adecuarse al modelo educativo y al tipo de población involucrado en este proceso.

La UTPL considera dos tipos de tecnología:

  • Tecnologías educativas tradicionales. Utilizadas por su amplia cobertura y su costo asequible, incluyen el libro, los materiales impresos, los medios audiovisuales, la radio y la televisión. A esto se añade la obligatoriedad de todo medio de comunicación del Ecuador de transmitir contenidos educativos en su programación.
  • Tecnologías educativas basadas en la web. La tecnología web implica un conjunto de herramientas que facilita el logro de mejores resultados de aprendizaje. El instrumento tecnológico esencial es la plataforma de aprendizaje, como sistema integrado de gestión de los saberes que permite la comunicación entre profesor y alumno, y la interacción del alumno con los contenidos. Se concreta en entornos virtuales de aprendizaje que permiten que el estudiante, tanto de modo autónomo o asistido, como de modo colaborativo o cooperativo, desarrolle aprendizajes significativos, bajo diseños pedagógicos previos, y aplique el conocimiento por medio de estrategias didácticas variadas y de la simulación del entorno profesional.

Las plataformas educativas o entornos virtuales de aprendizaje, además de proporcionar contenidos y estimular al estudiante a que busque y gestione todo tipo de recursos educativos, se constituye en el soporte fundamental de la labor tutorial, tanto síncrona como asíncrona. Además, las plataformas educativas tienen la función de democratizar el conocimiento y poner al alcance de la sociedad todos los recursos que dispone la Universidad.

 

A quien va dirigido:

Profesionales con un título de tercer nivel en Química, Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos o ciencias e ingenierías afínes a la Química, lo cual será evaluado y decidido por el comité académico del programa. El aspirante deberá tener bases sólidas a nivel universitario en Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica, Fisicoquímica y Bioquímica. Se espera que el aspirante posea interés científico, espíritu crítico, rigurosidad, disciplina, creatividad, capacidad de trabajo en equipo y una buena capacidad de comunicación escrita y oral en español e inglés, debido a que el presente programa presenta componentes académicos que serán dictados en inglés y el material bibliográfico recomendado será en este idioma, por lo que el aspirante deberá presentar un certificado de conocimiento básico del idioma inglés, correspondiente al menos a un nivel A2 y que supere los procesos de admisión institucionales establecidos en la normativa correspondiente.

Como un requisito sine qua non se respetará la equidad de genero en la selección del estudiante.

Las competencias profesionales del aspirante serán:

  • Orientación a la innovación y a la investigación.
  • Organización y planificación del tiempo
  • Contribuir a la solución de problemas en el ámbito laboral
  • Diseñar, dimensionar, evaluar, simular y optimizar procesos químicos con reacciones químicas o sin ellas.
  • Plantear, valorar económicamente y ejecutar proyectos relacionados con la  Química.

 

Descripción del currículo:

La maestría requiere un total de 66 créditos con un total de 2640 horas, de los cuales 46 créditos corresponden a componentes teórico-prácticos y 20 créditos corresponden a la tesis de maestría.

  • Campo amplio: 74 Maestría de Investigación
  • Campo específico: 05 Ciencias Naturales
  • Campo detallado:  3 Ciencias Físicas