¿Por qué estudiar la maestría?

El programa diseñado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Titulación de Comunicación Social, se enmarca en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), de manera particular con el artículo No. 8, que promueve valores con una clara relación al contexto académico y de investigación.

En este sentido, la maestría se enfoca particularmente en:

• Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico.
  • Formar académicos y profesionales responsables, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social.
  • Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo; y,
  • Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional.

Planta docente

La Universidad Técnica Particular de Loja, desde su visión de construir una Alma Máter centrada en los valores que identifican al ser humano como sujeto en permanente realización y proyección, ha creado una política de profesionalización para que sus docentes puedan ampliar su formación académica. En ese sentido, la Escuela de Comunicación Social desde el 2007 emprendió en conjunto con la Universidad Santiago de Compostela de España un proyecto para la formación de doctores PhD (especialidad en Comunicación y Periodismo), fruto del cual, en la actualidad, dispone de un número importante de profesionales en comunicación con título de cuarto nivel en Ecuador.

Con esta planta de docentes, más la vinculación de colegas internacionales, se han implementado dos líneas de investigación principales en esta maestría:

1) La comunicación y la cultura digital, y

2) Las políticas e industrias de la comunicación.

Para el acompañamiento del estudiante la Universidad dispone de la plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), este es un espacio virtual donde los estudiantes podrán interrelacionarse entre ellos y con el profesor(a) con la finalidad de desarrollar un proceso formativo de manera digital, acorde con la propia temática de la maestría. La plataforma permite actividades como: chat, foros y video colaboración; además la posibilidad que el profesor comparta artículos científicos referente al componente. Los recursos que docentes y estudiantes generen de elaboración propia (en formato texto, audio o videos) correspondientes a los módulos, cursos o equivalentes estarán disponibles en la plataforma, en línea masiva y bajo licencia de uso abierto.

Referentes en generación de conocimiento

El programa es ofertado y respaldado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, uno de los más consolidados y activos en cuanto a generación de artículos científicos indexados en revistas internacionales de alto impacto y cuyos investigadores forman parte del ranking nacional de los científicos más citados en Google Scholar.

Aplicación práctica de los conocimientos

Las actividades de aprendizaje en docencia, aplicación práctica y trabajo autónomo están orientadas hacia la investigación y el desarrollo de capacidades en los estudiantes para proponer y ejecutar sus trabajos de titulación. La tesis en torno a una hipótesis o un problema de investigación y su contrastación será el único trabajo de titulación de la maestría. La tesis responderá a investigación aplicada de carácter comprensivo o explicativo a través de métodos multi, inter o transdisciplinarios, deberá demostrar algún nivel de aporte teórico – metodológico en el campo de la comunicación y cultura digital. Las tesis serán siempre evaluadas individualmente.

Las líneas de investigación del programa son:

• Comunicación y cultura digital.
  • Políticas e industrias de comunicación.

En coordinación entre los responsables académicos del programa de maestría, los docentes y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja se velará porque haya correspondencia entre las líneas de investigación y los propósitos de las tesis.

Las tesis seguirán un diseño cuasi-experimental, combinarán métodos cuantitativos y cualitativos según el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa o correlacional. Los procedimientos de investigación sugeridos son: deductivos, inductivos, analíticos y sintéticos.