Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital

• Inversión: USD 9100,00
  • Idioma: Español con componentes en inglés
  • Duración: 4 ciclos, 2 años

La Maestría pretende proporcionar un nivel avanzado de conocimientos para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y la cultura digital; desarrollar capacidades técnicas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación en comunicación, así como las capacidades de redacción y comunicación de acuerdo a los estándares académicos de la divulgación científica.

La maestría se orienta a las personas tituladas en campos de conocimiento relacionados con la comunicación social y el periodismo, y a los profesionales de las ciencias sociales que estén interesados en estudiar los cambios tecnológicos, industriales, culturales, sociales y las nuevas relaciones entre medios y audiencias en la sociedad contemporánea.

A través de este programa de maestría se pretende responder a las demandas de la planificación estratégica contempladas en el Plan Nacional del Buen Vivir, específicamente a fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía establecidas en el objetivo cuatro  y construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, establecidas en el objetivo cinco. Consecuentemente, la meta a la que se adscribe es: “Incrementar el peso relativo de las industrias culturales con respecto al PIB al 0,95% (solo incluye los sectores libros, publicaciones y audiovisuales)”, la formación de investigadores es punto clave para el logro de este indicador.

Objetivo:

Analizar interdisciplinarmente la comunicación desde la cultura digital a través del estudio de los cambios tecnológicos, culturales, sociales y las nuevas relaciones entre medios y audiencias en la sociedad contemporánea.

Modalidad de estudio:

La modalidad de estudio es presencial tanto en la fase de docencia como de investigación. Esta modalidad se justifica en tanto:

• Los potenciales estudiantes residen en la Zona 7.
  • La mayor proporción de docentes son investigadores a tiempo completo de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Los recursos físicos y tecnológicos están a disposición de los estudiantes en las instalaciones de la universidad y la dinámica de investigación de los problemas identificados en el objeto de estudio demanda una relación de proximidad en el proceso de análisis, discusión y postulación de nuevos conocimientos.
  • En la fase de docencia se enlazará las actividades de aprendizaje en el aula con el trabajo colaborativo, las prácticas y el trabajo autónomo. En la fase de investigación se combinará el trabajo autónomo con el acompañamiento a través de tutorías.
  • El modo de gestión de los aprendizajes es presencial gracias a la riqueza, dinámicas de relación y procesos de investigación en comunicación. Los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre profesor y estudiantes. Las herramientas de innovación docente que dispone el modelo son: Plan docente de la materia, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), textos de referencia para cada módulo que están a disposición en biblioteca o bases de datos de libre acceso, sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, uso académico de la Web 2.0, vinculación del estudiante a proyectos de investigación y a espacios de práctica en los laboratorios (MediaLab, Dircom y otros con los que dispone la Universidad). La organización del aprendizaje se realiza a través de actividades docentes, de aplicación práctica y de trabajo autónomo. Las unidades de aprendizaje son: básica, multidisciplinar y de titulación. Los campos de organización curricular corresponden a formación profesional avanzada, investigación avanzada y formación epistemológica.

¿Dirigido a?

Profesionales con título de tercer nivel con preferencia a graduados en Comunicación Social, Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Publicidad y áreas afines.

• Se requiere que los postulantes:
  • Estén familiarizados con la lectura académica y posean una visión crítica de las manifestaciones comunicacionales de su entorno.
  • Cuenten con habilidades de aprendizaje auto-dirigido o autónomo así como capacidad para interactuar en entornos digitales.
  • Posean conocimientos de:
  • Las empresas de comunicación y el sistema regulatorio de comunicación social en Ecuador.
  • Responsabilidad social y ética de la comunicación.
  • Comunicación  y cultura digital en la construcción de mensajes sociales.
  • Es recomendable que hayan participado en investigación social y que posean conocimientos generales de procesamiento electrónico de información.

Descripción del currículo:

La maestría requiere un total de 66 créditos con un total de 2640 horas, de los cuales 46 créditos corresponden a componentes teórico-prácticos y 20 créditos corresponden a la tesis de maestría.

Campo amplio: Ciencias sociales, Comunicación, Información.

Campo específico: Periodismo e información

Campo detallado: Periodismo y comunicación