Recursos Hídricos | Descripción del programa

Objetivo:

  • Formar profesionales con alto nivel académico, que sean capaces de contribuir activamente en la investigación y solución de problemas relacionados con los recursos hídricos, así como a su manejo integrado y sostenible.
  • Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para elaborar, ejecutar, sistematizar y evaluar proyectos de investigación en recursos hídricos desarrollando todo el ciclo de indagación científica desde el planteamiento del problema hasta la comunicación de los resultados

Dirigido a:

Profesionales con título de tercer nivel en Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal o Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica, debidamente registrado en el SINIESE; que tengan interés por capacitarse y formarse en las nuevas tendencias de Recursos Hídricos.

Modalidad de estudio:

La maestría es presencial a tiempo completo. Las asignaturas serán manejadas por equipos consolidados de investigación, quienes estructuran los contenidos curriculares, el material bibliográfico, los trabajos y evaluaciones; así como, definen las líneas de investigación que se abordarán con los proyectos de tesis del programa.

El horario del programa es de lunes a viernes de  16:00 a 21:00

Metodología: 

Se basará en seis pilares básicos que soportan su gestión, estos son:

Clases Presenciales

Clases presenciales: en las que el maestrante realiza actividades de aprendizaje asistido por el profesor y de aprendizaje colaborativo.

Practicas de aplicación y experimentación

 

Prácticas de aplicación y experimentación: bajo la supervisión y evaluación presencial del profesor, los maestrantes realizarán prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes obtenidos durante la fase de clases presenciales.

 

Trabajo autónomo 

El maestrante realizará trabajos integradores de forma autónoma con la tutoría del profesor. Esta fase le permitirá al maestrante consolidar sus conocimientos, profundizándolos.

Evaluación y retroalimentación

El maestrante recibirá una calificación de cada una de las asignaturas. Las que considerarán los siguientes componentes: a) Evaluación de las prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes, b) Evaluación del trabajo autónomo y c) Evaluación final de la asignatura.

Cada módulo se aprueba con el 70% de la calificación y el 90% de asistencia a las clases presenciales.  Se realizará una fase de retroalimentación en cada módulo, mediante la cual los maestrantes conocerán los detalles de la evaluación y podrán analizar críticamente su desempeño con miras a incrementarlo.

Tesis de maestría

El maestrante deberá elaborar una tesis maestría enmarcada en las líneas de investigación del programa y de la cual deberá desprenderse un artículo científico que debe ser presentado a una revista internacional indexada en ISI o Scopus para su publicación

Infraestructura

 

Entorno virtual de aprendizaje. Les permitirá acceder las orientaciones del profesor, realizar consultas, descargar materiales educativos, consultar su situación académica, etc.

Laboratorios: Informático (Con acceso a software especializado), Calidad de agua, Hidráulica, SIG., Laboratorio virtual de Hidrología (HydroVLab).

Equipos de campo: GPS, Muestreadores, estaciones climáticas, sensores, antena de recepción NOAA, Radar Meteorológico.

Biblioteca: Física y virtual para consulta de textos, artículos, etc.

Artículos científicos de actualidad: Publicados en las revistas más representativas de la temática de los recursos hídricos y materias afines.