Postulación, inscripción y matrícula

La admisión y selección de alumnos para la maestría realizará la Comisión Académica del Programa de acuerdo con las normas generales establecidas para el proceso. Son imprescindibles competencias como la creatividad, el autoaprendizaje, un espíritu crítico y la capacidad de resolución de problemas, así como la capacidad de trabajo en equipo.

Calendario:

 

Postulaciones para el proceso de admisión

Del 15 de mayo al 31 de julio/2017

Notificación de preseleccionados

Del 31 de julio al 2 de agosto/2017

Prueba de admisión

26 de agosto/2017

Publicación de resultados

10 de agosto/2017

Matrículas ordinarias

Del 24 de agosto al 07 de septiembre/2017

Matrículas extraordinarias

Del 08 al 22 de septiembre/2017

Inicio de clases

2 de octubre/2017

 

Copia del tí­tulo de tercer nivel registrado en la SENESCYT acorde al área de estudios.

1. Documentación que debe presentar para la postulación e inscripción

  1. Expediente académico o certificado de calificaciones.
  2. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación o pasaporte para extranjeros.
  3. Carta de motivación (llenar en el formato del formulario de postulación máximo 250 palabras).
  4. Certificado de suficiencia de idioma extranjero (Inglés B1), documento que no es determinante para el proceso de selección pero si debe presentarselo en el transcurso de la maestría.
  5. Aprobar el proceso de admisión.

2. Postulaciones

Las postulaciones se realizarán en línea en el Sistema Académico donde el aspirante adjuntará la documentación de respaldo indicada anteriormente.


El proceso de admisión comprende:

Preselección:

El Comité Académico del Programa, evaluará la documentación de los aspirantes y enviará una notificación al preseleccionado para que proceda a cancelar el valor de la inscripción al exámen de admisión  y a retirar el instructivo del  examen de aptitud para prepararse para la evaluación.

Con el fin de garantizar la calidad de la Maestría la UTPL desarrollará un proceso de selección de candidatos basados en los siguientes parámetros:

Llenar el formulario de inscripción en el cual consta la información general e información relativa a su desempeño en pregrado y soporta la experiencia del candidato a Magíster. Los estudiantes con una calificación menor que 7/10 o su equivalente serán categorizados como no aptos para el programa. El proceso de selección favorecerá a los estudiantes con las más altas calificaciones.

El documento pretende obtener información sobre:

  • Experiencia certificada (Cursos, consultorías y trabajos en general): este parámetro no será excluyente para el acceso al programa; sin embargo permitirá realizar una selección de estudiantes, que favorecerá a los estudiantes con más experiencia.
  • Publicaciones Científicas y/o divulgativas como autor o coautor: Al tratarse de un programa de investigación, éste es un criterio fundamental. La producción científica previa será un factor importante para la selección de los estudiantes, pero no será excluyente.
  • Carta de motivación, en la cual detallará él porque está interesado en seguir la maestría, cuales son las áreas en las cuales le gustaría desenvolverse.

Selección:

Una vez que los preseleccionados rindan la evaluación de admisión el Comité Académico evaluará los resultados, luego de lo cual se notificará a los estudiantes seleccionados por un orden de prioridad.

Matrícula:

Los alumnos seleccionados realizarán su matrícula definitiva en línea, cancelando el valor total del programa, una vez legalizada la matricula el aspirante adquiere todos los derechos de estudiante de Postgrado y estará sujeto a las disposiciones que imponen la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto y Reglamentos de la UTPL.