¿Por qué estudiar la maestría?

La maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical presenta diversas características que hacen atractivo el programa no sólo para estudiantes y profesionales del Ecuador sino de cualquier latitud, que estén interesados en formarse en un entorno con una combinación excepcional de condiciones académicas, científicas y de acceso a la biodiversidad neotropical. 

Entre sus fortalezas, se destacan:

  • Planta docente internacional

El equipo docente está conformado por un total de 18 investigadores procedentes de Ecuador, España, Estados Unidos, Cuba, y Portugal, por lo que la formación es bilingüe. Además de contar con una amplia experiencia docente, los investigadores son referentes en el ámbito científico nacional e internacional en la generación de conocimiento en los diferentes ámbitos del programa. Conoce la planta docente.

  • Referentes en generación de conocimiento

Según el ranking Scimago Iberoamérica 2016, la UTPL se encuentra entre las cinco universidades con mayor producción científica del país, y actualmente es la primera en producción científica en la base de datos Scopus para Ecuador, siendo el Departamente de Ciencias Biológicas uno de los más consolidados y activos en generación de artículos indexados en revistas internacionales.

  • Aplicación práctica de los conocimientos

Los trabajos de fin de titulación del programa de maestría se ejecutan enmarcados a los programas y proyectos de investigación del departamento de Ciencias Naturales, lo que garantiza el acompañamiento, El trabajo de fin de titulación se ejecuta vinculando a los estudiantes a los programas y proyectos del Departamento de Ciencias Biológicas, asesorados por docentes e investigadores con alta experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, los que además cuentan con financiamiento interno y externo para su ejecución.

  • Intercambio estudiantil internacional

El programa contempla, además, la posibilidad de realizar intercambios académicos con centros de investigación internacionales:

 

  • Entorno biodiverso
La locación privilegiada del campus universitario, ubicado en la ciudad de Loja, permite el acceso a un gradiente de ambientes y ecosistemas. Ejemplo de ello es el Parque Nacional Podocarpus (PNP), un laboratorio natural de nuestro país ubicado a menos de 4Km de distancia. Así miso, en un radio de 30 Km se puede pasar de los páramos del PNP, uno de los lugares más húmedos del planeta, a los matorrales secos del cantón Catamayo. La situación estratégica abre posibilidades excepcionales en términos logísticos para el diseño de estudios de campo, sean estos focalizados en un tipo concreto de ecosistema o con aproximaciones más bien de contraste de gradientes.   

 

  • Infraestructura y equipos tecnológicos de punta

Dada la modalidad de estudios presencial de la maestría, el Departamento de Ciencias Naturales pone a disposición de los estudiantes del programa su sólida infraestructura física y moderno equipamiento a nivel de laboratorio y de campo a través de de más de 1200 metros cuadrados de laboratorios de investigación, lo que les permite el abordaje de ámbitos pioneros de indagación científica en el campo de la ecología del paisaje, la genética, la biología molecular y el estudio de la biodiversidad en general.

  1. El Laboratorio de Biología Celular y Molecular es uno de los mejor equipados del país, cuenta con un analizador capilar de ADN, un equipo completo de citometría de flujo, un equipo de PCR en tiempo real,  varios termocicladores para PCR y demás equipos y materiales complementarios así como las instalaciones físicas y tecnológicas y el servicio técnico para su uso.

    

 

2. El Departamento cuenta también con un área de más de 340 metros cuadrados destinados a las colecciones biológicas, en donde se almacenan más de 3000 especies y 15000 ejemplares de plantas, líquenes, briófitos y hongos de la región sur, así como 1000 especies de invertebrados y un banco de germoplasma en donde se almacenan y estudian semillas de más de 200 especies vegetales de la región sur.

 

 

 

3.Para los estudios ecológicos se cuenta con un amplio equipamiento de laboratorio y campo, resaltándose la disponibilidad de cuartos fríos, fitotrones, cabinas de flujo laminar y cabinas de crecimiento para estudios de ecofisiología vegetal. Equipos para dendrología y dendrocronología, redes de niebla y equipo para el trampeo y fototrampeo de fauna. Un completo equipamiento para estudios limnológicos así como un laboratorio para el análisis de información geográfica con disponilbilidad de cartografía base y temática de la región sur y el país, complementado recientemente con dos drones equipados con cámaras multiespectral, térmica y RGB.

   

   

4. Además, se pone a disponibilidad de los estudiantes una amplia red de parcelas permanentes y transectos en diferentes reservas y áreas protegidasde la región sur, en donde se tienen implementados diferentes estudios y programas de monitoreo a mediano y largo plazo.