Descripción

Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical

Oferta académica | Octubre 2017 - Febrero 2018 | Postulación abierta

Objetivo:

Brindar a los estudiantes una formación académica avanzada en bases conceptuales y técnicas de investigación en Ecología y Biología de la Conservación, que permita a los profesionales entender y estudiar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales. La maestría permitirá que los estudiantes se encuentren en la capacidad de diseñar proyectos de investigación y monitoreo, desarrollar planes de manejo y conservación, y comunicar los resultados obtenidos tanto a nivel científico como comunitario.

Modalidad de estudio:

La maestría es presencial a tiempo completo. Las asignaturas serán manejadas por equipos consolidados de investigación, quienes estructuran los contenidos curriculares, el material bibliográfico, los trabajos y evaluaciones; así como, definen las líneas de investigación que se abordarán con los proyectos de tesis del programa.

El aprendizaje de los estudiantes estará basado en 3 actividades generales; a) análisis de casos de estudio, b) clases teóricas sincrónicas, c) trabajo autónomo.

Dirigido a:

Profesionales con título de tercer nivel en Biología, Ecología, Gestión Ambiental, Química, Ciencias Agropecuarias, Forestales y demás ciencias afines que tengan interés por estudiar y entender el funcionamiento de los ecosistemas tropicales.

Descripción del Currículo:

La maestría requiere un total de 66 créditos con un total de 2640 horas, de los cuales 46 créditos corresponden a componentes teórico-prácticos y 20 créditos corresponden a la tesis de maestría. Los componentes teórico-prácticos están divididos en tres ejes de estudio; Conservación, Biológico e Instrumental. 

  • Eje de Conservación: Dentro de este eje se dictarán asignaturas tendientes a establecer las bases para los estudios socio-ambientales y de conservación.
  • Eje Biológico: Dentro de este eje se encuentran las asignaturas que tienen relación directa con el perfil y con la práctica profesional, son la columna vertebral de la maestría. Dentro de este componente se abarca la caracterización de especies; desde los niveles genéticos hasta el de comunidad, y el análisis de la funcionalidad de los ecosistemas.
  • Eje Instrumental: Son los que explican y dan fundamento a las diferentes herramientas de investigación y que le permitirán al programa desarrollar, aplicar y comunicar los estudios ambientales.

Adicionalmente a los componentes dentro de estos tres ejes, 6 créditos pertenecen a un eje de materias complementarias. Los componentes de este eje presentan una posibilidad de fortalecer conocimientos específicos relacionados con el proyecto de tesis. Este eje permitirá además fortalecer el intercambio de estudiantes con algunos de los centros de investigación en la Universidades Rey Juan Carlos (España), Universidad Central de la Florida y Universidad de Idaho (Estados Unidos).

Finalmente la tesis de maestría constituye un trabajo de investigación dirigido, dentro de las líneas de investigación establecidas por el comité científico. La tesis consistirá en un trabajo práctico de investigación el cual debe ser presentado de forma oral y escrita.